Hoy quiero contarles de cómo me rompieron el corazón.
Me enamoré … así tal cual empiezan todas estas historias que llegan a terminar con fotos rotas, pedazos de ilusiones guardadas en cajones y una que otra flor deshidratada que se guarda en las páginas de libros que nos hacen soñar.
Las cosas a simple vista parecían perfectas y uno que otro juraría que esa relación ya estaba destinada a ser… o quizá no y nunca se atrevieron a decírmelo.
El problema era que en esa necesidad de ser amada preferí asumir la responsabilidad del otro sin darme cuenta que eso al final de cuentas me llevaría a sentirme sola, preferí creer en los mundos que yo sola me pinté, que me creí y que por supuesto también me los hicieron creer.
Me sentí profundamente herida cuando descubrí miles de mentiras que habían pasado frente a mis ojos, abusos emocionales, económicos tan bien disfrazados que no quise ver ni supe identificar. Pero me sentí aún más abrumada cuando descubrí que yo también había permitido ciertas situaciones de manera inconsciente, porque yo no estaba amándome lo suficiente. Yo no estaba respetándome a mí misma. De modo que no fui capaz de poner límites. ¡BOOOM!
Fue tan grande este choque emocional y esta revelación en mi propia forma de hablarme y de tratarme que no tuve de otra que cambiar muchos esquemas y valores mentales para empezar a quererme más y quererme bien.
¿A cuántas /cuántos de ustedes les ha pasado así?
Sinceramente jamás en la vida creí que yo fuera a vivir una cosa así... y hoy a pesar de todo agradezco que soy más consciente de mí misma y que día a día voy creando hábitos y acciones que me digan: “¡Hey! Ana Lú, te quiero. Estoy aquí para ti. Te acompaño, te defiendo, te consiento, te cuido y tienes toda mi admiración.”
Bueno el punto es… que el amor siempre viene después de un desamor. Y ese nuevo amor siempre empieza con uno mismo. Sí sí … aunque suene a cliché …
Así que para hablar de amor y de quererse mucho les voy a dejar estos 4 puntos que considero son un buen inicio. Los cuales he ido descubriendo en toda esta nueva forma de ver y sentir que con ayuda de muchas personas, terapia y libros he ido construyendo.
1. SI TOCA LLORAR… LLORA.
El dolor es importante. Es necesario, es un detonante, es puro, es sincero y no hay otra forma de crecer que sintiendo y aceptando todo el dolor. De nada sirve anestesiarlo porque entonces jamás se irá y teniendo tanto dolor encima ¿Cómo vas a tener la energía para empezar a cuidarte? Bueno si… si es posible a mí me tocó ir a tomar masaje con todo y moco encima… (agradecimiento especial aquí a mi masajista en Diamond Beauty porque siempre fue muy tierna conmigo), ir al súper con la lágrima de fuera, tomarme mi café favorito con sabor a sal… no es nada cómodo, pero si toca... llora.
2. RESPETARSE A SÍ MISMA /MISMO
¿Cómo esperamos respeto si nosotros mismos nos tratamos mal?
Y muchas veces el respeto viene acompañado de límites y de negociaciones con uno mismo. Si dices que vas a ir al gym tal día a tal hora. Haz todo lo posible por cumplirlo. Toma su tiempo lo sé…pero también sé que lo puedes lograr.
Cumplir con tus propios acuerdos una forma de demostrarte lo mucho que te quieres y que te procuras. Cumple los pactos que haces contigo mismo. “ Hoy sí hice mi rutina facial", “Hoy sí comí a mi hora” , “Hoy me di tiempo de descanso “
3. CONÓCETE
¿Qué te gusta, qué no te gusta? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace enojar? ¿Qué es aquello que más disfrutas hacer y que ya no haces? Para amarte es importante conocerte. Sumérgete en ese mundo maravilloso, misterioso enigmático que es tu mente, tus ideas, tus valores, pero también tus sueños y tus aspiraciones.
Al conocerte podrás ir moldeando también esa persona que quieres llegar a ser. Mark Manson en su libro “Todo está jodido” expone que existe una fuerza de gravedad emocional y que terminamos atrayendo a nuestra órbita a aquellos que valoran las mismas cosas que nosotros. ¿Ves la importancia de conocerse a uno mismo? ¿Qué tipo de personas, situaciones, experiencias quieres atraer?
4. TOMA ACCIÓN
Una vez que te empiezas a conocer de manera consciente y que has trazado una idea de lo que quieres es mucho más fácil empezar a tomar acción. Y esto no significa que tengas que crear cambios radicales de un día a otro, ni siquiera de un mes a otro, que digo…. Aquí no hay tiempos.
Siempre estamos en proceso de cambio y de crecimiento, pero sin duda si tomas acción hoy podrás sentir los resultados cuando menos te lo imaginas.
Es como todas las inversiones, si hoy inviertes 100 pesos y re-inviertes y le vas aumentando de 50 en 50 pesitos en poco tiempo esos 100 se convertirán en 2000.
Si hoy inviertes tiempo en cuidar tu piel, cuidarte del sol, tiempo para desmaquillarte, limpiar tu rostro al irte a dormir, hacerte tratamientos adecuados y profesionales dentro de 5 años ten por seguro que te verás mucho más jovial y radiante que si hubieras decidido no tomar esa acción.
Sin duda hay muchas otras maneras de empezar a experimentar y desarrollar y alimentar el amor que nos merecemos. Y sabemos que lo estamos haciendo bien cuando un día cualquiera a una hora cualquiera sientes paz.
Cuando suena una canción que te ponga irremediablemente a bailar, cuando disfrutas tanto una plática que olvidas por completo el tiempo y el teléfono, cuando aceptas con nostalgia recuerdos que aún duelen, cuando ríes hasta que te duele la panza, cuando sin razón alguna te sientes feliz de haber concluido un día, cuando te pones una mascarilla facial para descansar por las noches, cuando despiertas con emoción de ponerte a trabajar en ese proyecto nuevo, cuando te das espacio de cuidar y mimar tu cuerpo, cuando simplemente miras al cielo y puedes disfrutar de ese color rosado al atardecer o cuando al final del día te miras al espejo, te ves a los ojos y puedes decir con toda sinceridad… “ Bueno.. hoy no fue el mejor día, pero así es esto…y mañana será mejor.”
Y tú ¿Qué opinas?
Commentaires